Después de…

Después de todos estos años, el día llegó. Ese día que tantas veces imaginé, en el que tantas energías invertí. Llegó. Imparable.

No sabía si era cierto. Supongo que tantos años en la cuerda floja te anestesia. Pero algo en mí se movió cuando entré a verla. Algo ocurría en su rostro: “Esa mueca es nueva”, pensé. Y no me equivocaba. En su caso, era la señal de que su tiempo estaba llegando al final. Pudimos despedirnos. Y sin miedo diré que fue maravilloso: una muerte digna, llena de amor. Un amor tan infinito y puro que te llena el alma cuando lo sientes. Y ahora que no está, esa sensación se hace todavía más inmensa.

Pensé que después de ese trance todo se calmaría; como si lo más difícil ya hubiera pasado. Pero la realidad fue otra: “Te sentirás vacía”, “Te toca ser fuerte”, “Tienes que obligarte a salir”. Menuda oleada de titulares. No es suficiente con lo que ya tienes sino que, además, tienes que cumplir con las expectativas que la sociedad te marca. Y si se le contradice, la que tienes un problema eres tú: “La muerte de su madre le ha afectado demasiado”.

No, querida sociedad. No quieras tapar la realidad. Que no te dé miedo la pena y el dolor. Está bien tocar fondo si es necesario. Ambos son esenciales para liberar el cuerpo y la mente. Sin ellos viviríamos en nuestra propia cárcel ¿no crees? Y eso sí que no sería vivir.
Tampoco me exijas que sea fuerte. ¿Acaso no serlo me perjudica? Esos términos no son válidos aquí. Lo que importa, lo que sí existe, es la individualidad; no quieras que todos reaccionemos de la misma manera. No establezcas lo que tengo que sentir. Deja que me sienta desorientada, desubicada, perdida para que después me pueda volver a encontrar. Se necesita tiempo y espacio ya que experimentar una pérdida así, te convierte en una persona distinta con una idea de la vida que no todos saben ver.
Aunque te pueda resultar extraño, tampoco me siento vacía. Mi alma está llena de paz. Me siento protegida porque puedo ver a mi madre en toda la belleza que me rodea. En todo lo hermoso… allí está ella. Y no, no se me desgarra el alma por no tenerla a mi lado, aunque tú no lo entiendas. Pero deja que lo sienta así y no lo juzgues. No ME juzgues.

Porque, después de todo, cada uno tiene que vivir acorde a sus sentimientos y vivencias. Sin compararse sino respetándose (tanto a uno mismo como a los demás). Curiosamente, ese mensaje es el que mi madre nos ha ido transmitiendo lo largo de su vida pero que, para mí, ha estado oculto hasta el día de hoy. Ahora, por fin, lo he comprendido.

Aunque no estén con nosotros, nos seguirán enseñando grandes verdades de la vida.

Por eso, solo puedo decirte: GRACIAS, mamá.

Patricia Rivas

Publicado por

cmmetastasico

Asociación Cáncer de Mama Metastásico trabaja para una mayor visibilidad y concienciación del estadio IV del cáncer de mama. Luchamos para más investigación de las metástasis.

8 respuestas a “Después de…

  1. Eres muy grande Patrícia , si la vida es difícil pero ha dejado amor y entrega. Recuerda que aaqui me tienes las cosas que se hacen por un amor incondicional me da esperanza en el ser humano . Gracias por estar y ayudarnos .

    Me gusta

    1. Gracias a ti Olivia ❤ Eres una mujer luchadora y digna de ejemplo. Ya sabes que yo, desde la distancia, estoy y estaré. Es un placer colaborar :*!!!!!
      Continuemos 🙂

      Me gusta

  2. Patricia, muestras todo lo que eres y lo que te transmitieron. Eres fuerza, cariño, amor y lucha. Todo eso lo transmites de una manera maravillosa, y tu también lo eres. Un abrazo.
    Carmen

    Me gusta

  3. Hola Patricia, buscando empatía, buscando aliados llegue a tu web. Buscando unas palabras de aliento, o simplemente algo, me trajo hasta aquí, hasta este titular y hasta este texto que tan bien expresaste. Mi viejita, aún late, van a ser 10 años que fue diagnosticada con ca de mamá, ya a los tres años de descubierto el ca, ya estaba en estadio IV, y sinceramente cuando leí la frase “anestesiados por estar en la cuerda floja” así me siento, cuando sabes que algún día va a pasar, imaginarlo de mil maneras y todas tristes, ver como con el transcurrir de los años, su cuerpo, su alma y principalmente su mente entran en un declive, que nos lleva aparejados a nosotros también. Hoy en día, sigue con tratamientos, varias intervenciones, varias recaídas, y siendo acompañada de morfina. Mi vida? No sabría que decir, perdí trabajo, la Facultad por supuesto, pero quien soy yo para sentir derecho de reclamar algo? Vivo en dicotomía constante. Perdón por dejar tan largo mensaje e ineficaz, quizas , quizas no; claramente necesitaba escribirlo, y saber que alguien entiende es reconfortante.
    Te doy mi pésame y nadie te juzgaria, nadie entiende nada, hasta que lo pasa.
    Te agradezco el espacio y voy a seguir leyendo..
    Gracias nuevamente
    Alejandra
    Argentina, prov de Bs As

    Me gusta

  4. Hola, Pués solo leí por encima lo expuesto, todo lo que expresa…yo lo acabo de vivir…perdí a mi adorada madre de la manera cruel como el CA de mama metastásico suele llevarse al paciente…como quisiera tenerla a mi lado solo cinco minutos más…pero no puedo, tan arrepentido de tantos errores cometidos dejándola bajo el sesgado y único criterio de los oncólogos que hicieron poco y hasta tal vez, precipitaron su fin. Pero a raíz de todo esto, me puse a investigar por mi cuenta y sin tener pruebas al respecto (como me arrepiento de no haberlo probado) parece haber una esperanza para el cancer…y no está en la alopatía, sino en la medicina homeopática y el naturismo, yo no tengo ninguna certeza de que funcione y no puedo avalarlo, porque no me dejaron ningùn margen para hacerlo y menos cuando escuchas 9 meses antes (“no hay nada que hacer”) ese túnel de la muerte donde te meten los médicos para que entre otras cosas no pienses ni un segundo en contemplar otra cosa más…que lo que ellos los “científicos” dicen. Pero resulta que parece haber testimonios bien serios de personas curadas y en estadios bien avanzados, lo he visto y leido en blogs, así que les recomiendo que contemplen revisar y ponerse en contacto con los Dres. Banerji, de la India, tienen hasta una página en la WEB, han sido exitosisimos sobre todo en metastasis y cancer cerebral, y estuve viendo videos y testimonio escrito de al menos un paciente del Medico Homeópata español, Jose Maria Cardesin, asegura haber tenido éxito en cancer de mamá metastasico en huesos e higado reconociendo al menos de forma sincera que no siempre la gana (hasta reconoce que puede a veces utilizarse conjuntamente la quimio, al contrario de los Alópatas, que siempre tienen una respuesta para todo…pero vean las estadísticas, no salvan a casi nadie). Está también el famoso caso de la Norteamericana que se curó ella misma un cancer de pancreas estadio bajo con jugo de zanhaoria en altas dosis y hasta un libro escrito tiene. Así también leí el testimonio de un paciente español que se hizo cargo el mismo del tratamiento de sus espoza con glioma cerebral, despues de radio, cirugías repetidas y mucho daño que perjudicó la calidad de vida de su mujer, buscó métodicamente un médico alópata (necesitarán a un médico que siempre ordene los examenes exploratorios pertinentes y periódicos para poder observar la evolución clínica, pero debe querer cooperar, no ser un “negacionista” a priori) que aceptara dar tratamientos alternativos conjuntamente con quimio en dosis sub-clínicas. Estoy decidido a poner de mi parte en el futuro a revisar estás alternativas, transmitir la información para ayudar a los que aún viven, ya no a los que se nos fueron y desmitificar a los médicos “organicistas” y sus iatrogenías inhumanas…impulsadas por laspoderosas casas casas farmacéuticas promotoras de estos “tratamientos”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s