Marcadores tumorales

http://www.quo.es/var/quo/storage/images/salud/que-hacen-con-la-sangre-despues-de-un-analisis/163651-16-esl-ES/que-hacen-con-la-sangre-despues-de-un-analisis_ampliacion.jpg

¿Qué son los marcadores tumorales?

Los marcadores tumorales son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o a ciertas afecciones benignas (no cancerosas). La mayoría de los marcadores de tumores son producidas tanto por células normales como por las células cancerosas, aunque en general se producen en mayor cantidad por las células cancerígenas.

 ¿Para qué sirven?

Los marcadores de tumores se usan para ayudar a detectar, a diagnosticar y a controlar algunos tipos de cáncer. Aunque una concentración elevada de un marcador de tumores puede sugerir la presencia de cáncer, este hecho solo no es suficiente para diagnosticar cáncer.

¿Qué limitaciones tienen?

  • La mayoría de marcadores tumorales no son específicos de un tipo concreto de tumor.
  • Además, no todos los pacientes con un mismo tipo de tumor muestran un nivel elevado de un determinado tipo de marcador tumoral.
  • Por último, hay algunas situaciones no cancerosas en las que puede estar elevado alguno de los marcadores tumorales conocidos.

 ¿Cómo se miden los marcadores tumorales?

Los marcadores tumorales pueden medirse en el propio tumor o en los diferentes líquidos corporales (sangre, orina…).

Marcadores tumorales en el cáncer de mama

CEA (Antígeno carcinomaembrionario)

Su elevación se ha relacionado con cáncer colorrectal principalmente pero también con otras neoplasias, como el cáncer de mama.

También se ha visto que aumenta su valor con patologías benignas como cirrosis, hepatitis, ictericia obstructiva, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, infecciones gastrointestinales, o pulmonares, enfisema, hipertrofia de próstata y enfermedad renal, asi como en fumadores.

 Valores de normalidad

< 2,5 ng/ml: normalidad

>5 ng/ml: alterado

2,5-10 ng/ml puede detectarse en personas fumadoras y/o patologías benignas previamente mencionadas.

 >10 ng/ml alta sospecha de enfermedad maligna (sospecha, no diagnóstico siempre necesita confirmación por pruebas de imagen)

 La determinación del CEA no es útil para fines de detección precoz, pues en cáncer de mama locorregional no suele elevarse. Es decir, raras veces se encuentra elevado en estadíos iniciales de la enfermedad.

La principal utilidad de este marcador tumoral es en el seguimiento de pacientes que han sufrido cáncer de mama, pues su elevación o lo que es más importante la tendencia de la curva pueden estar prediciendo recidiva y/o metástasis. También tiene utilidad en el seguimiento de pacientes con cáncer de mama metástasico para monitorizar la respuesta a los tratamientos.

Ca 15-3 (Antígeno carbohidrato 15-3)

El Ca 15-3 es un marcador tumoral que muestra una alta especificidad para el cáncer de mama y su elevación se ha relacionado con la extensión de la enfermedad, es decir con el tamaño/ volumen tumoral. Pero también se ha visto que aumenta en otras patologías benignas como LES, artritis reumatoide, TBC pulmonar, EPOC, sarcoidosis, hipotiroidismo y anemia ferropénica.

Cuando me detectaron las metas ya tenía 700, y la onco para tranquilizarme me dijo que ella había visto de 4.000. El verano pasado, cuando llegué a +7.000, le dije -Ahora ya puede decir que viste de más de 4.000-, se sonrió. Me lo tomo con humor (negro) ya.
He buscado en Internet si había tablas con marcadores muy elevados, pero no he encontrado nada. No es que me sienta peor de repente, pero en mi caso sí coincide siempre con progreso de la enfermedad. El año pasado cuando empezaron las metas en ovarios, me llegaron a subir en cada revisión  (3 o 4 semanas) de 1.000 en 1.000 y 2.000., llegando casi a 7.500.
Los tratamientos no me hacen efecto, funcionan algo al principio, pero luego ya vuelven a subir. Tras quitarme los ovarios los marcadores fueron bajando junto con el Palbociclib hasta 3.700 +/-.  Pero ya llevo meses que dejó funcionar y han vuelto a subir.
Lo que para alguna son muy elevados, como por ejemplo 150, en mi caso cuando me suben solo eso salgo súper contenta. La última me subieron 400 y mi oncóloga me dijo que para mí no era mucho. Jeje.

Dunnia

 Valores de normalidad:

< 25 – 40 U/ml: los valores de normalidad establecidos son muy variables pero tenemos que saber que en cualquier marcador tumoral, lo importante es la tendencia, es decir las determinaciones seriadas y la curva que muestren.

Los pacientes sometidos a tratamiento por cáncer de mama pueden mostrar el Ca 15-3 elevado durante un periodo de tiempo comprendido entre 30 y 90 días después del tratamiento.

Tengo cáncer de mama inflamatorio con metástasis óseas y pulmonares desde el diagnóstico, y desde hace unos meses también cutáneas. Sin embargo mis marcadores siempre han sido negativos. El valor más alto que ha alcanzado el Ca 15-3 en mi caso ha sido 27. Desde que estoy con tratamiento hormonal me ha bajado hasta 6, aunque ahora está empezando a subir poco a poco. La oncóloga siempre me dice que, al ser negativos, en mi caso no son importantes, y que su subida puede ser debida a muchos factores.

Kiara

 

Conclusiones

  • No existe ningún marcador tumoral ideal
  • CEA y Ca 15-3 no son útiles para diagnóstico precoz del cáncer de mama, suelen aumentarse en casos con enfermedad más avanzada.
  • CEA y/o Ca 15-3 elevados no son diagnósticos, debe siempre hacerse una correcta historia clínica, exploración física y exámenes complementarios.
  • CEA y/o Ca 15-3 pueden elevarse en situaciones benignas y no realcionadas con el cáncer de mama.
  • CEA y/o Ca 15-3 normales no descartan cáncer de mama en estadío locorregional, ni en estadíos avanzados.
  • La principal utilidad de CEA y/o Ca 15-3 será para seguimiento de pacientes que han sufrido cáncer de mama e intentar predecir recidiva y/o metástasis y en la monitorización del tratamiento en pacientes con cáncer de mama, sobre todo en las pacientes con cáncer de mama metastásico.

¿Quieres saber más sobre MARCADORES TUMORALES? Clica aquí.

Publicado por

cmmetastasico

Asociación Cáncer de Mama Metastásico trabaja para una mayor visibilidad y concienciación del estadio IV del cáncer de mama. Luchamos para más investigación de las metástasis.

3 respuestas a “Marcadores tumorales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s