Fatiga emocional

Foto_articulo_fatiga_emocional

Cuantas veces nos hemos repetido….”Estoy tan cansada”. El cansancio es parte de nuestra vida con esta enfermedad y tenemos que sobrellevarlo como podamos.

Existen 3 tipos de cansancio:

El Físico: Se caracteriza por el esfuerzo que comporta realizar cualquier actividad, especialmente por las mañanas, y alteraciones de sueño, dolor de cabeza, musculares, digestivos, falta de apetito o comer de forma compulsiva.

El Mental: dificultad en la atención, concentración , memoria y a la hora de focalizar cualquier actividad.

El Emocional o Psicológico: Preocupación constante, desanimo, ataques de llanto, pesimismo o irritabilidad, consecuencia de hacerlo todo con un gran sobreesfuerzo. Aquí esta nuestra llamada “ Montaña rusa emocional”. La causa mas habitual del l cansancio físico es el estrés, el estrés es un mecanismo adaptativo que nos prepara para afrontar diferentes situaciones que percibimos como amenazas o difíciles. Tiene que ver con la lucha o huir . Cuantas veces nos hemos convertido en una supermujer que debe abarcarlo todo o casi todo y además hacerlo muy bien…Esto se llama “ Síndrome de la mujer maravilla”, y el precio que paganos es físico , mental y emocional. Un cansancio que no se alivia durmiendo. Llega un momento que la resignación se apodera de nosotras. La falta de energía, la desgana y el negativismo, no siempre son entendidos por nuestro entorno.

¿Qué pasa cuando sentimos que no tenemos energía vital suficiente como para seguir dando a los hijos, pareja, padres, amigos, o en el trabajo….?

Pues que a todos estos síntomas les sumamos sentimientos de ineficacia y desesperanza.

La novelista y filosofa francesa Simone de Beauvoir afirmaba:
“ La existencia de la mujer se construye en el entorno al ser para otros”, pero debería evitarse llegar a la desconexión con una misma.

Así que…Cuidémonos, querámonos , dejémonos cuidar y pidamos ayuda. A veces hay que decir “basta” para volver a conectar con una misma.

Vanesa

Publicado por

cmmetastasico

Asociación Cáncer de Mama Metastásico trabaja para una mayor visibilidad y concienciación del estadio IV del cáncer de mama. Luchamos para más investigación de las metástasis.

One response to “Fatiga emocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s