Alimentos contra la tristeza

https://www.trucosnaturales.com/alimentos-anticancer/

Durante esta enfermedad tenemos muchos altibajos emocionales, es lo que llamamos “Montaña rusa emocional”. A veces esos altibajos son tan fuertes que llegan a llamarse “depresiones”.

¿Pero qué es la depresión desde un punto de vista médico?

La depresión es debida a unos niveles inadecuados de neurotransmisores cerebrales que son la serotonina, noradrenalina o la dopamina.

En este post vamos a tratar este trastorno desde un punto de vista nutricional, y eso quiere decir, diseñar estrategias que ayuden al organismo a “fabricar” los neurotransmisores que necesita.

Lo primero que nuestras neuronas necesitan es que les suministremos aminoácidos, ya que los neurotransmisores son proteínas formadas por una combinación de aminoácidos. Para conseguirlo debemos incluir en las 3 comidas principales del día alguna porción de proteinas, junto con los demás nutrientes esenciales.

Las proteínas pueden ser bien de origen animal (carne, pescado, leche y derivados, huevos..), o también de origen vegetal (legumbres, seitan, frutos secos, semillas, algas..), pero bien combinadas con cereales para conseguir los aminoácidos esenciales (por ej lentejas con arroz, ensalada con soja y maíz, pasta con frutos secos…etc).

Es importante ingerir estas proteínas con frecuencia, ya que solo se mantienen en el torrente sanguíneo de 6 a 7 horas.

Otros nutrientes esenciales para el cerebro son las vitaminas del grupo B, porque la deficiencia de cualquiera de las 8 vitaminas de este grupo afecta con gran rápidez al modo que una persona piensa o se siente.

Las más relacionadas con estados de depresión son la vitamina B3, B6 y B9. La vitamina B3 y B6 se obtienen ingiriendo cereales integrales, hortalizas de hoja verde (espinacas, brocoli, espárragos…), fruta (plátano, aguacate…) y legumbres.

Para que las vitaminas del grupo B actúen es esencial la presencia de otros nutrientes como el magnesio, que ayuda a relajar los nervios, y lo contienen las algas, cacao y frutos secos. La vitamina C está en los cítricos (naranja, limón, kiwi, pomelo) y las frutas tropicales.

Finalmente es importante hablar del Cinc, el nutriente más valioso para la salud mental, ya que está asociado con la ansiedad y la depresión. Se encuentra en cualquier semilla, en el gérmen de los cereales, en la carne y en el pescado.

Un estudio realizado en el British Journal of Psychiatry estableció la relación entre el consumo excesivo de bollería industrial y carnes, con un riesgo superior de sufrir depresión del 60%. Por lo que el consumo de grasas trans y el riesgo de depresión están directamente relacionados.

Según todo esto, casi podríamos decir que PENSAMOS COMO COMEMOS.

Vanesa, bióloga

Publicado por

cmmetastasico

Asociación Cáncer de Mama Metastásico trabaja para una mayor visibilidad y concienciación del estadio IV del cáncer de mama. Luchamos para más investigación de las metástasis.

4 respuestas a “Alimentos contra la tristeza

  1. Muy interesante. Creo que el factor alimentación es importante para todos da igual enfermedad o no. Pero es verdad que determinados nutrientes ayudan al sistema inmune. Creo que la equivocación esta en curar la enfermedad como en crear un estado donde los efectos sean mas leves. Eso si la vida esta hecha de pequeños placeres.

    Me gusta

  2. Disfruto con la comida y el buen vino. Es verdad que me encanta la comida sana y de bollería industrial y fritanga varia o azucares refinados ni los pruebo, pero es que hay tantas cosa ricas con las que disfrutar!. En general paso de la carne y ni pruebo las bandejas del super, pero un buen chuletón de orimera o un potaje o una paella de marisco en el chiringuito con un buen vino…. Mucha agua, frutas, verduras, aceite de oliva etc… Que suerte vivir en España, nuestra huerta etc. Es de las cosas que más disfruto de siempre y después de la quimio más !!! La disfagia, las nauseas y los sabores …. te privan de una gran fuente de vitalidad y de alegría. Un pensamiento por las que estáis sin apetito o pasándolo mal…. ojalá encontréis algo que os agrade… A mi me sentaban de cine los zumos de licuadora y de paso aportan energía que hace falta en esos momentos….

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Interesante…! Me considero una persona altamente sensible y, por consiguiente, de sentir también esa montaña rusa. Me alimento bastante mal; creo que no soy consciente de la importancia que tiene a pesar de saber lo que ello conlleva…

    Igualmente, anotado queda 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s