Consejos para el linfedema

http://www.imoncology.com/imosalud/habitos-saludables/sabes-que-es-el-linfedema
Fuente de la imagen: www.imoncology.com
Recuerdo que cuando me operaron me dijeron de tener especial cuidado con el brazo donde me habían quitado los ganglios. Que no me cortase, pinchasen, que no me tomase la tensión, no coger pesos, no hacer esfuerzos, incluso que no me picase ningún insecto porque sino me podía salir LINFEDEMA. ¿Linfe…qué?
No me ha salido hasta hace unos meses (casi 2 años después de la operación), cuando me dieron mi segunda quimio (taxol).
El brazo se me empezó a hinchar y empecé a sentir como una tirantez. Decidí volver a la misma rehabilitadora a la cual había ido después de la operación. Esta vez a parte de ejercicios en el gimnasio, me ha mandado marcha nórdica y un manguito para la compresión del brazo y bajar la hinchazón. Os recomiendo tener cuidado en ese brazo y mimarlo, ya que una vez que sale es difícil que se quite del todo. Vanessa

El linfedema es un aumento anormal de líquido rico en proteínas que se debe a una alteración en la capacidad de transporte de los vasos linfáticos.

Es frecuente en el miembro superior y suele estar relacionado con la cirugía de mama aunque pueden existir otras causas, al igual que también puede afectar al miembro inferior.

Tengo linfedema desde mi primera quimio. Al principio se me hizo un mundo, ahora voy con mi manguito, mis drenajes y precauciones básicas. Y hago vida prácticamente normal. Pepi

Se me hinchó el brazo y se puso duro. Tres meses de rehabilitación y un manguito comprensivo. Ahora lo tengo un poco hinchado. Mi consejo: ¡hay que moverlo! Ángeles

Cada persona somos diferente y puede experimentar unos síntomas u otros, entre todos ellos los más comunes son:

  • Aumento de volumen de la extremidad
  • Sensación de pesadez
  • Sensación de entumecimiento

Hay dos pasos fundamentales:

  1. Medidas de higiene personal y cuidados
  2. Ejercicios para linfedema

En el enlace a continuación encontrarás un archivo con algunos consejos para prevenir y tratar el linfedema de mano y brazo.

CONSEJOS PARA EL LINFEDEMA

Publicado por

cmmetastasico

Asociación Cáncer de Mama Metastásico trabaja para una mayor visibilidad y concienciación del estadio IV del cáncer de mama. Luchamos para más investigación de las metástasis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s