Explicar el cáncer a los niños

Las mujeres que padecemos cáncer de mama muchas veces compatibilizamos nuestros distintos roles sociales y profesionales también con los familiares: madre, abuela, tía, hermana…

Esto supone que no solo tenemos que hablar de nuestra enfermedad con adultos, sino que también tenemos que explicarla a los niños de nuestro entorno. Antes nuestros miedos o incertidumbres es fácil caer en la trampa de pensar que “es mejor que los niños no se enteren” o que “como no lo van a entender, mejor no preocuparles”… Pero nada más lejos de la verdad, los niños son capaces de percibir lo que sucede en su entorno y son especialmente sensibles a las emociones de los adultos que los rodean. Si les mentimos o le ocultamos la verdad y terminan enterándose por comentarios o conversaciones de adultos, el efecto puede ser el contrario y el hecho de “no saber” puede acentuar sus miedos e incertidumbres.

Pero, aunque tengamos claro que queremos hablar con ellos del cáncer, de la enfermedad, es frecuente que no sepamos cómo hacerlo, cómo afrontar la conversación o en qué nivel colocarnos para que nos entiendan. La buena noticia es que hoy en día hay multitud de recursos que nos pueden ayudar a resolver estas incertidumbres y darnos ideas y herramientas para contarles lo que nos pasa de una manera sencilla y asequible, dando respuestas a sus interrogantes y sus miedos.

Cuentos
La_Cola_de_Sparky_webLa cola de Sparky
es la historia de una joven luciérnaga que se da cuenta de que aunque su madre esté enferma, no perderá las cosas más importantes y que más le gustan de ella: los ratos contándole sus aventuras en el bosque y los cálidos abrazos que le hacen sentir un cosquilleo desde la cabeza hasta la cola.

Con unas bellas ilustraciones y una historia sencilla, pero a la vez cautivadora, este cuento es ideal para los más pequeños de la familia. Es una publicación de la SEOM, dentro del proyecto Cuidar en Oncología, en colaboración con FECMA, Gepac y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica.

Nos-lo-dijo-PepeNos lo dijo Pepe es un cuento de Katrine Leverve (psico-oncóloga francesa), ilustrado por Jérôme Cloup.

Cuenta la historia de Ana y Pablo, dos mellizos cuya madre no acude un día a casa porque está en el hospital.

En este relato más extenso, ideal para niños algo más mayores, el gato Pepe se convierte en el recipiente de las confidencias y los miedos de los pequeños de la casa.

Incluye, además, una parte al final con consejos e ideas para hablar con los niños sobre el cáncer y sus efectos secundarios. Responde a interrogantes tan comunes como ¿Por qué hay que contárselo a los niños? ¿Cuándo contárselo? y ¿Cómo hacerlo?

Que-te-ocurre-mama¿Qué te ocurre, Mamá? narra la historia de Pol, un niño cuya madre padece cáncer de mama. No es solo una historia sobre el cáncer, sino que hace también referencia a problemas específicos de esta afección, como operaciones de la mama, mastectomía o la vivencia de llevar una “teta postiza”.

Su autora es Sonia Fuentes, una psicóloga, cuyo principal objetivo es aportar herramientas a los padres para que los niños no se sientan “solos, aislados, en silencio”. El libro está avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Federación de Mujeres de Cáncer de Mama(FECMA) y el patrocinio de sanofi-aventis.

Las-Aventuras-del-CancerLas Aventuras del Cáncer es un libro escrito por Vanessa Nueda durante su vivencia con el cáncer de mama. Escrito entre quimioterapia y quimioterapia, su objetivo era contar a sus hijos lo que estaba pasando y prepararlos para todo lo que estaba por venir: operaciones, quimioterapia, caída del pelo o la colocación del catéter, el botón mágico.

El libro está disponible en castellano y en catalán, aunque también está disponible en papel, ya que ha sido publicado por la editorial Tramuntana.

Mama-se-va-a-la-guerraMamá se va a la guerra es el modo que encontró Irene Aparici para contarles a sus hijas su lucha contra el cáncer. Creo un mundo de fantasía en el que las princesas no llevaban vestidos y melenas, sino batas azules y mascarillas.

Puedes encontrar su libro en papel, en la editorial Cuento de Luz.

Mario y el jarabe mágico es un cuento de Susana González, que fue diagnosticada de cáncer de mama durante su embarazo. Su hijo nació perfectamente y pudo seguir su tratamiento, aunque la enfermedad volvió a reaparecer cuando su hijo tenía tres años, momento que ella aprovechó para dibujar esos momentos especiales con su hijo en los que le transmitía todo su amor y su cariño mientras le hablaba de su enfermedad.

Una-flor-de-repuesto-para-mama.jpg

“Una mañana de otoño, justo cuando las hojas de los árboles empezaban a caer, mi madre se llevó una gran sorpresa… El Dr. Flo la llamó por teléfono para decirle que había detectado una manchita muy fea en uno de sus pechos…».

Con estas palabras comienza “Una flor de repuesto para mamá“, de Rebeka Elizegi, el relato de un niño que pasa por la extraña situación de vivir el proceso del cáncer de mama de su madre, pero que, sin perder el ánimo, afronta junto a ella la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas. Juntos logran superarla y volver a hacer una vida tan normal, alegre y divertida como la de antes.

El album de mamá portada.jpg

El Álbum de Mamá es una publicación específica sobre el cáncer de mama metastásico. Lamentablemente, no he podido encontrar la publicación en pdf ya que el enlace al que hacen referencia casi todos los artículos sobre el libro ya no está disponible.

Por suerte, tienes un vídeo disponible para poder compartir con tus hijos la historia de Mateo, su mamá y el caballito Veloz.

Y si quieres más recomendacione de libros sobre el cáncer y también algunas muy interesantes de libros sobre las emociones que te ayudarán a hablar con tus hijos/nietos sobre lo que sienten y como expresarlo sin miedo, te dejamos este listado de Libros para niños sobre el cáncer y las emociones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s